En Buena Hora

En Hora Buena es una página de Noticias positivas, Hechos de Vida, Valores, Actos de Heroísmo, Ideas, Reflexiones, ¡y mucho más! En Buena Hora quiere ofrecer una corriente de opinión positiva y una visión optimista del mundo; busca promover la alegría en la vivencia de las situaciones cotidianas. Estoy convencida de que no sólo las noticias negativas y escandalosas deben tener cabida en los medios de comunicación pues... ¡Todos los días suceden cosas buenas!

Saturday, April 16, 2011

Mejora personal, mejora de la especie

 Hace pocos días aparecía la noticia de que había nacido un bebé tras comprobarse que no era portador de un gen que predispone con alta frecuencia al cáncer de mama. Pertenecía a una familia con una incidencia muy alta de esta enfermedad. Así pues, lo liberaba de una penosa carga cara al futuro. Mucha gente celebra esta posibilidad, que no deja de plantear una compleja problemática.
 El caso es el resultado de lo que llamamos diagnóstico preimplantatorio. Cuando se sabe que una familia es portadora de una enfermedad genética grave, en algunos países se acepta que se produzcan embriones por fecundación in vitro y se implante en la madre uno que no lleve el gen problemático. De este modo se evita que en el individuo o en su descendencia se presente una enfermedad penosa o mortal. Pese a esto, hay a quien le preocupa el uso de la técnica y las consecuencias que pueda tener su aplicación.

 Por una parte, la fecundación in vitro es una técnica utilizada en situaciones determinadas y a la que algunos se oponen sobre todo cuando debe descartarse alguno de los embriones producidos. La decisión puede quedar más clara cuando se trata de evitar enfermedades graves y en las que su relación con un gen concreto está muy demostrada. La cosa empieza a complicarse cuando esta relación es estadística. En algún caso se sabe que la predisposición a desarrollar cáncer puede ser del 80%, lo que parece muy elevado. ¿Pero qué hacemos cuando la probabilidad es del 50% o el 20%? ¿Dónde ponemos el límite? También puede ocurrir que se trate de una enfermedad menos grave que no ponga en riesgo la vida de la persona. ¿Debe investigarse si un embrión lleva un gen que predispone en un 50% a la esquizofrenia? Podríamos ir más allá y aceptar que haya padres que piensen que su hijo será más feliz si tiene los ojos azules o una musculatura que le permitirá triunfar en el deporte. Y, sobre todo, es necesario que el diagnóstico sea fiable. Todavía hay muchos casos en los que la técnica no está muy establecida y validada. A pesar de esto, en algunos lugares el diagnóstico ya se ofrece en laboratorios de análisis o por internet.

PERE
PUIGDOMÈNECH

No comments:

Post a Comment