El cáncer de colon constituye la causa más frecuente de cáncer a nivel del tubo digestivo en la República Dominicana y es una de las enfermedades que más preocupa a los gastroenterólogos, aseguró ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, médico Rogerio Espaillat.
Dijo que a esto se suman otros males que frecuentan en la población, como son la bacteria del helicobacter pílori, que se estima afecta al 50 por ciento de las personas, las diarreas, la gastritis, el cólera y las hepatitis sobre todo las tipo B y C.
El especialista se refirió con el tema “Avances en endoscopía digestiva, diagnóstica y terapéutica”.
En torno al cáncer de colon, dijo que esta enfermedad se diagnostica cada vez con más frecuencia, proviene de pólipos y que lo importante es cuidar la dieta, alimentarse con frutas, vegetales y hacer ejercicios.
Dijo que se recomienda que toda persona después de 50 años se practique una colonoscopía cada año, y en caso de aquellas que tengan familiares a quienes se le ha diagnosticado esa enfermedad, deben hacerse el chequeo preventivo después de cumplir los 40 años.
No comments:
Post a Comment